lunes, 25 de febrero de 2013

Vídeo de Microácaros en acción (microscopio digital)


Los Microácaros y la Marihuana

¿Que son los micro ácaros?


Microácaros adultos y sus huevos

Los microácaros (Phytonemus Pallidus o Steneotarsonemus Pallidus) son organismos casi invisibles al ojo humano (0.2 mm), prácticamente traslúcidos con tonos amarillentos, que causan mucho daño sobre las plantas, y sobre todo a la marihuana, tanto en cultivo de interior como de exterior.

Soportan muy mal la luz (son fotófogos) y la sequedad. Necesitan una humedad elevada y por esto se esconden en el centro de las plantas, en los brotes, en las hojas recién salidas, en el ápice de la planta y en los cálices. Los microácaros se mueven muy rápidamente, por esto es muy difícil verlos, ni siquiera con un microscopio de bolsillo.


Microácaros, macho y hembra

Los adultos viven entre 5 y 15 días y cada hembra pondrá entre 30 y 75 huevos durante este periodo.
Debido a su tamaño muy reducido, las ácaros pueden invadir nuestros cultivos de numerosas mañeras… los podemos trasportar sin darnos cuenta debajo de las zapatillas, sobre la ropa, en el cabello, con los animales domésticos… los micro ácaros también pueden viajar agregados a otros insectos (mosca blanca, etc).
Es de sobras conocido, que algunas plantas como la vid son muy sensibles a las ácaros, por lo que habrá que prestar especial atención si se cultiva marihuana cerca de viñas.

¿Cuáles son los signos visibles de una invasión de Microácaros?


Hoja de marihuana atacada por microácaros

Los ácaros son unos micro arácnidos que pellizcan y succionan las células, destruyendolas, al igual que sus primas de tamaño más grande, las arañas rojas, pero los primeros no tejen tela. Su saliva transmite potentes toxinas en el sistema de la planta, que hará que enferme muy rápidamente.
Los síntomas visibles son, en ciclo vegetativo:
  • Disminución del desarrollo de la planta.
  • Desarrollo anormal de los tejidos: hojas deformadas, estiradas, arrugadas, onduladas…
  • Coloración marrón o necrosis, mientras que el reverso de las hojas se vuelve brillante.
  • Enanismo de la planta; los nuevos brotes quedan abortados, las hojas se vuelven amarillas y caen.
En ciclo de floración, los síntomas son los siguientes:
  • Oxidación rápida de los pistilos (pasan a color marrón).
  • Parada del desarrollo de la planta y de las flores.
  • La cantidad de pistilos y tricomas disminuye drásticamente.

Microácaros en floración

En el peor de los casos una invasión de microácaros causará la muerte de las plantas.
Las plantas no tienen todas la misma resistencia a las plagas, los micro ácaros suelen empezar con las plantas las más frágiles, y por eso puede ocurrir que atacan solo a una parte del cultivo.
Las deformaciones de las hojas son, a veces, interpretadas como anomalías genéticas…. pero los responsables son los micro ácaros.

¿Cómo eliminar micro ácaros?

Desgraciadamente existe muy pocas soluciones para eliminar los mini ácaros.


Planta joven atacada por microácaros

El remedio el más eficiente es el siguiente:
  • Eliminar todas las plantas afectadas, con el sustrato de cultivo incluido
  • Limpiar totalmente todo el espacio de cultivo con lejía, sin olvidar las macetas y sus platos, el equipo de cultivo, etc… ¡No debe quedar ni solo un huevo ni una sola larva en ningún sitio!
Emprender este solución puede ser difícil, pero al final es mucho más rápido empezar de nuevo con buenas bases que no luchar sin fin contra enemigos casi invisibles….

Existen también algunas alternativas:


Planta de Gokunk invadida por microácaros

  • Introducir depredadores naturales, es decir insectos u otro tipo de ácaros que se coman los microácaros : Amblyseius Cucumeris, Amblyseius Fallacis, T.Reticulatus, Scolothrips Sexmaculatus… estos depredadores pueden comprarse en tiendas especializadas en lucha biológica.
  • Podéis intentar también con unos productos naturales, como una decocción de Ajo (100g/10L) o una infusión de Tanaceto (hierba lombriguera) (300g/10L)… El piretro (extracto de crisantemo), llamado también Pelitre de Dalmacia, puede actuar favorablemente, pero la solución debe ser de PH inferior a 7 para que funcione.
  • La lucha química con un producto acaricida, disponible en jardinerías, puede funcionar pero no aconsejemos este tipo de productos en plantas destinadas al consumo humano, debido a su alta toxicidad. Si elegís esta solución, habrá que tratar las plantas con precaución (guantes, mascara…) y utilizarlo solo en periodo de crecimiento. Además se deberá cambiar los principios activos de vez en cuando, para evitar que los micro ácaros se acostumbren y se vuelvan mas resistentes .
Esperamos que nunca encontréis microácaros en vuestros cultivos, y si esto ocurre, que los eliminéis lo más rápido posible!!

Fuente: http://www.alchimiaweb.com/blog/microacaros-marihuana/

Inaugurando Martian Tales

Este blog está pensado para seguir mi cultivo particular y todos los problemas que puedan surgir, así como posibles soluciones. Servirá como archivo de todas las pruebas que vaya haciendo para así poder compartir mis experiencias con el mundo, y poder también recibir consejos con el propósito de mejorar, ya que apenas llevo un año en este mundillo.



El título viene de una variedad propia llamada Martian Flow proveniente de una mutación genética. Esta misma variedad ya tiene su propio blog, pero en este caso no sólo dedicaremos el tiempo a la Martian en cuestión, si no también a las diferentes variedades que voy plantando. Así mismo podré hacer mis observaciones sobre cada una de ellas, las cuales quizás os puedan servir de algo en un momento dado.

Por desgracia no puedo cultivar en condiciones óptimas por falta de espacio, lo cual acarrea mas problemas de los habituales, que serán tratados aquí. Y empezaré con un grave problema que se ha apoderado de mi cultivo: los "microácaros".

Copiaré un post de que son estos malditos y cómo combatirlos para a posteriori hacer un seguimiento de los distintos métodos que use en la lucha contra estos incómodos inquilinos. Así todos podremos judgar la evolución y efectividad de cada método. 

¡Bienvenidos a Martian Tales!